Articulos y Publicaciones
Publicaciones y articulos de interes

Revista de Medicina Antroposófica

Revista de Medicina Antroposófica

Nº 1 Primavera/ Verano 2012 - Dedicado a la Osteoporosis

Contenido:

El Fósforo y los cuatro elementos constitutivos del ser humano, Dr. Hans Broder von Laue.

La Osteoporosis desde el punto de vista Antroposófico, Dr. Mathias Girke

La Osteoporosis: fisiopatología y tratamiento, Dr. Otto Wolf

Estudio clínico de un tratamiento de osteoporosis con medicina de orientación antroposófica, Dra. Beatriz Sánchez Segura

 

Nº 2 Otoño/ Invierno 2012 - Dedicado a las enfermedades psicosomáticas

Contenido:

El síndrome de fatiga crónica y el sistema inmunitario humano - Dr. Martin Straube

La migraña – Dr. Joseph-Hériard-Dubreuil

Problemas psicógenos de la marcha y del movimiento - Dr. Karl-Heinz Ruckgaber

Estudio clínico de la desvinculación de los miembros constitutivos de una paciente - Dr. Miguel Martínez Falero del Pozo

 

Nº 3 Otoño - Dedicado a las enfermedades reumáticas

Contenido:

La articulación. Anatomía y fisiología desde el punto de vista antroposófico. Doctor Matthias Girke

Polaridad Inflamación _ Esclerosis, Artritis - Artrosis. Doctor Joseph Hériard Dubreil

Tratamiento de la artrosis en la consulta médica. Doctor Charles H. Cohen/ Doctor Jean Chazarenc

Estudio clínico de una enferma afectada de un proceso reumático degenerativo crónico y su correspondencia con el cuadre "La Beata y la Duquesa de Alba" de Francisco Goya. Doctor Florencio Herrero Romero.

 

La revista de Medicina Antroposófica, reservada al profesional de la medicina, se publica una vez  al año y se envía mediante suscripción. Se puede solicitar por escrito a la siguiente dirección:

IFMA, Instituto para la Formación en Terapias y Medicina Antroposófica

Calle Manuel Tovar 3, 2ª, 28034 Madrid

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Bases científicas de los medicamentos antroposóficos

La Cooperativa Científica Europea para el Medicamento Antroposófico (ESCAMP) fue fundada en la primavera 2010. Su objetivo es la elaboración de una documentación científica para una regulación legal en Europa de los medicamentos antroposóficos. A continuación, Harold Johan Hamre presenta sus trasfondos.

Leer más...
 
Pediatria para la familia

"Pediatria para la familia" es una completa guia médico-pedagógica escrita por Wolfgang Goebel y Michaela Glöcker, dos reputados profesionales del ámbito de la medicina antroposófica.  Es un bestseller en Alemania, Suiza y Austria y recientemente ha sido publicada la versión española por la editorial Herder.  El libro ofrece soluciones pedagógicas para superar las situaciones de conflicto con los hijos y apoyarles en su desarrollo sano, físico y ánimico. Así cómo orientación médica, sobre los medicamentos homeopáticos y antroposoficos más adecuados para el tratamiento de las enfermedades infantiles más comunes, como complemento a la medicina convencional.  Para más información sobre donde adquirir "Pediatria para la familia" en www.herdereditorial.com

 

 

 

 
Equipo docente

Nuestro equipo docente está formado por profesionales del ámbito sanitario con una dilatada experiencia en el ejercicio de la Medicina y Terapias Antroposóficas, destacan no sólo por su perfil profesional sino también por sus capacidades para transmitir conocimientos y compartir sus experiencias con los alumnos. Más información.



El Dr. Florencio Herrero Romero, especialista en Medicina Antroposófica con una larga experiencia en la práctica clínica, es el Presidente del Instituto para la Formación en Medicina y Terapias Antroposóficas y su director académico, responsable de la organización y coordinación de las distintas actividades formativas, en colaboración con el Dr. Miguel Martínez Falero, coordinador del Área de Psicoterapia antroposófica y Sagrario de la Peña coordinadora del Área de Enfermería, y apoyado en su labor por el Dr. Juan Carlos Lopera.

 

 
Plantas Medicinales. Introducción a un enfoque desde la Medicina Antroposofica
Para considerar a una planta como “medicinal”, ante todo se debe tener en cuenta cómo está relacionada con el ser humano. En este sentido, existen algunos puntos fundamentales:
  • ¿De dónde sacamos el conocimiento de que una planta es medicinal? Si consideramos a la planta como un arquetipo ¿cómo se manifiesta en la que se nos muestra a los sentidos?
  • Es imposible intentar la descripción de una planta de tal forma que alguien que nunca la hubiera visto tuviese una representación exacta de la misma. Con una descripción así únicamente se puede aportar una imagen estática de su forma temporal. Su esencia como planta medicinal está presente en su semilla, su modo de reproducción, los sitios donde prefiere progresar, su modo de floración y fructificación, e incluso su evolución a lo largo de la historia de la tierra. 
  • Es evidente que las sustancias activas en esa planta constituyen sólo un aspecto parcial de su existencia medicinal.
Leer más...
 
Psiquis

Cuando se considera con igual importancia y se es capaz de reconocer, tanto la parte física humana como su parte psíquica, es posible observar que lo anímico/ espiritual muestra leyes evolutivas propias. El YO del ser humano, de índole espiritual, se tiene que medir con esas leyes que otorgan una nota determinante a sus crisis existenciales y a las patologías psíquicas. El desarrollo de nuestro cuerpo físico, dotado anímicamente, y la evolución de nuestra organización espiritual (ver el punto 1,6 a continuación) propiamente dicha son dos cosas diferentes. A continuación destacamos algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta en la valoración de estos trastornos.

Más allá de su contenido en Psiquiatría conven-cional, en Medicina Antroposófica (1) los conceptos ampliados de Histeria y Neurastenia, representan dos tendencias fisiológicas o disposiciones arquetípicas. Al reconocerlas, el médico tiene la posibilidad de tratar multitud de síntomas (psíquicos, funcionales y orgánicos) de estos enfermos de una forma más global o abarcadora. La diná-mica patogénica de estas disposiciones se entiende cuando se tiene en cuenta la constitución cuatripartita del cuerpo humano (YO, Organización Astral, Organización Etérica y Organización Física), así como su estructura-ción funcional (Polo Neurosensorial, Sistema Rítmico y Polo Metabólico-Motor).

Leer más...
 
Base filosófica de la Medicina Antroposófica

La Medicina y sus remedios han acompañado a la Humanidad desde sus orígenes. Pero ambas disciplinas han sido siempre el fiel reflejo de la idea que el hombre se ha hecho de sí mismo a lo largo de la historia.

Leer más...
 
El Cáncer, una enfermedad de nuestros dias

La maravillosa precisión y seguridad con la que los diferentes órganos humanos saludables conjugan su acción, es una fuente siempre renovada de asombro. Se observa con admiración cómo todo funciona de acuerdo a un plan preciso, cómo cada elemento actúa sobre otro, y cómo todo está fusionado en una gran armonía. Los órganos se conocen y se comprenden, pueden contar unos con otros, y actúan en concierto y de forma sincrónica. Se ayudan o se compensan. En conjunto, pueden adaptarse a nuevas condiciones u oponerse a ellas. Pero ese organismo no trabaja para sí mismo, es para el ser humano el instrumento de la vida anímica y espiritual. Es gracias a él que el ser humano puede realizar sus objetivos e ideales. No obstante, ese complicado organismo humano, muy evolucionado y sensible, puede ser la sede de numerosos problemas que se manifiestan como enfermedades.

Leer más...
 


Esta web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de las cookies.